Algunos consejos de economía doméstica.

Lo primero es que debemos ser conscientes de cuáles son nuestras limitaciones económicas, es decir, nuestros ingresos reales mensuales en el hogar, esto es, si vives solo. Si vives en pareja, tendrás que considerar los ingresos de ambos.

Esta tarea si bien es fácil para la mayoría, puede resultar algo más complicada para las personas que tienen negocios, o cualquier otro activo que pueda reportarle ingresos menos constantes. Si eres empresario tu cultura del ahorro seguramente esté más desarrollada, no obstante, debes analizar si lo haces bien o lo podrías hacer mejor a través de estos sencillos pasos que cada uno debe aplicar a su caso. Para cubrir todos estos escenarios de una forma fácil, vamos a tratar de proporcionar las claves y herramientas necesarias de manera simplificada.

  1. Haga un presupuesto real y apéguese a él. A primeros de mes hay que planificar todo el dinero ingresado, y adaptarse a los ingresos, dividiendo cantidades para cada tipo de gasto.
  2. Si se apunta todos los gastos (todos) de cada mes, al cabo de tres meses podrá analizar esos gastos y encontrará partidas que se podrían haber suprimido. Es importantísimo tener un ahorro suficiente al menos para seis meses de gasto.
  3. Tenemos que saber apartar cada mes una pequeña cantidad para el ahorro, como un colchón, un salvavidas para periodos críticos.
  4. No compre impulsivamente. Cuando usted ve algo que no haya planeado comprar, evite hacerlo, piense dos veces. Haga su lista de compras. Coloque en ella lo que realmente necesita para su abastecimiento, semanal o mensual, y sígala casi al pié de la letra.
  5. Compre algo si puede pagarlo en el momento. No haga gastos a pagar en el futuro, las tarjetas de crédito pueden traicionar su presupuesto inconscientemente.
  6. Si gasta más luz, gas o agua que otros años, analice los motivos, cambie de hábitos, ahorre en energía. Abra las ventanas, de día y de noche. Ventilación e iluminación naturales hacen mucho bien. Evite el uso del ventilador y del aire acondicionado en las horas más frescas del día. Cambie su rutina. No tome baños largos. Cierre la ducha mientras se jabona o pone champú, lo que además es bastante saludable.
  7. ¿Cuánto gasta en teléfono? A veces hay gastos que hace unos pocos años no se hacían y son brutales. Hay que estudiar con calma su utilidad.
MªCruz Navarro
Administración y Contabilidad. Arco 02 Gestión de Proyecto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s