¿Qué es realmente el alquiler con opción a compra?

Esperamos que primero y principal siga vivo en ti que es tu ilusión, porque no hay mayor verdad que: Quien quiere puede.

Dicho esto, nos estamos encontrando con que sois muchas las personas que habéis visto en el alquiler con opción a compra un bote salvavidas, pero cuidado, tiene ventajas pero debes conocer también sus inconvenientes.

En este capítulo te hablaremos de los pros y los contras para que estés bien informado y actúes siendo consciente de cómo funciona, ya que no deja de ser novedoso y una moda.

Por qué hablamos de moda, porque realmente suena muy cool decir que estamos en una vivienda de alquiler pero con opción a compra. No olvidemos que realmente no deja de ser un alquiler y con todo lo que ello conlleva.

En esta entrada te aclararemos las ventajas e inconvenientes más destacados pero puedes ampliar más información en el artículo ¿Alquilar o comprar? Pues es perfectamente aplicable a este caso todos los argumentos que contiene.

Ventaja: Podemos pactar un precio de compra hoy y ejecutar la compra en un futuro. Normalmente el tiempo que se estipula es de 1 a 5 años. En el caso de Caravaca puede alargarse hasta los 10 años.

Inconveniente: Cuando vayas a comprar existe la posibilidad que no puedas deducirte en la Renta la adquisición de vivienda habitual, hoy todavía quedan algunas desgravaciones fiscales que según tus ingresos, pueden ser muy interesantes.

Los tipo de interés están en mínimos históricos, con el tiempo es probable que suban. Si esto sucede el coste de la hipoteca se incrementará bastante, con respecto a una compra realizada este año.

Tras la caída de los precios de la vivienda sólo resta una subida paulatina como ha sucedido a lo largo de la historia. Esto quiere decir que si compras hoy, tu inversión se revalorizará. En cifras, una vivienda que hoy te cuesta 140.000€, dentro de 10 años, contaría con una revalorización de unos 60.000€. Por el contrario, el precio del alquiler sube con el IPC cada año.

El precio de la vivienda indudablemente subirá pero, en el improbable caso de que baje, debes saber que sólo te quedaría la opción de no comprar o renegociar un nuevo precio.

Ventaja: Es una opción, no una obligación.

Inconveniente: La obligación es del propietario que puede decidir no pagar las cuotas de la hipoteca. En este caso, el banco tiene preferencia sobre tu opción a compra y embargaría la vivienda. El inquilino, si no quiere perder el dinero que lleva entregado más el desembolso inicial, tendría que pagar la hipoteca pendiente, más los intereses de demora y, sin olvidar, la costas.

El propietario, a veces, necesita una garantía de que esa compra se va a ejecutar y muchos piden un dinero en señal o el pago de cuotas más elevadas que un alquiler mensual. Lo peor de todo es que este dinero no se descuenta del precio final. Se pierde. Piensa que las garantías jurídicas que te ofrecen este tipo de contratos son escasas frente a los de compraventa.

Conclusión: no pierdas la ilusión porque puede ser una opción pero si la puedes evitar, comprar siempre será comprar, sin camuflajes ni títulos ambiguos. Sin modas aún por explorar legalmente.

Hay promotoras que han diseñado seguros y garantías para tu tranquilidad. Si quedases en paro o no pudieses pagar la hipoteca por causa mayor, se responsabilizan y te ayudan para que el banco no se lleve lo que tanto te costó conseguir. En nuestra web www.arco02.com podrás encontrar estas y más soluciones a tus inquietudes.

Una última apreciación, ¿quién nos garantiza que los bancos no endurezcan sus hipotecas y el día de mañana no cumplamos el perfil para la concesión? Si hoy te conceden una hipoteca, no esperes a mañana.

Pedro A. Robles Moya
Administrador y Director Técnico
Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es realmente el alquiler con opción a compra?

  1. Pingback: COMPRAR UNA VIVIENDA. CAPÍTULO 2: DÓNDE Y CUÁNTO |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s