Comprar una vivienda. Capítulo 4: LAMENTABLEMENTE…

Buenos días a tod@s.

Esta mañana me he propuesto contaros algunas de las lamentaciones y arrepentimientos que suele tener el comprador impulsivo de una vivienda. Son casos reales, así que no tomes tu decisión de compra hasta no haber leído esta entrada.

He indagado por la red y he recordado algunos casos de conocidos nuestros. A continuación te detallaré las situaciones más habituales y los consejos para que no caigas en los mismos errores.

Debes visitar la vivienda en diferentes momentos del día para ver qué tal es el vecindario y la luz con la que cuenta tu vivienda. Hay casos, en los que después de comprar la vivienda, conocen a ese vecino indeseable que amarga a la comunidad o se dan cuenta que la orientación del edificio no es la más idónea para aprovechar la luz del día.

En Cejo Sur estamos muy orgullosos de nuestra comunidad de vecinos y el edifico tiene orientación Este-suroeste Oeste-noroeste. Además, el desarrollo urbanístico de la zona está diseñado para que haya una distancia suficiente entre edificios, que permitirá que el nuestro siga tan luminoso como lo es ahora, como decimos coloquialmente aquí, “por los cuatro costaos”.

Otro de los consejos que no nos cansamos de repetir a las personas que vienen a informase es que procuren tener algo de dinero ahorrado para los impuestos, gastos de gestión y la pequeña entrada que deben pagar. La mayoría de las personas se lanzan a pedir el 100% de la hipoteca y eso, a la larga, les cuesta mucho dinero.

Algo que es más importante aún es tener los pies en la tierra y ser realistas. No debes comprarte una casa que no puedas pagar. Eso es frustrante y agotador. A todos nos gustan los áticos y las casas en la playa, pero también es cierto, que muchos de los que estáis leyendo estas líneas, y yo misma, somos conscientes de que si no nos toca el Euromillón, ahora mismo es difícil que podamos comprar algo así.

Visitar la vivienda con una cinta métrica es otro de nuestros consejos. Debes medir las distancias y saber si te cabrían ciertos muebles y dónde los colocarías. Cuando visites la vivienda, ve haciéndote una idea de cómo sería amueblada. Cuando los clientes nos visitan, siempre les regalamos la cinta métrica para que no olviden que eso, es importante.

Se da el caso de personas que han pagado su vivienda en dinero negro y después se han arrepentido porque no pueden desgravar esa parte. Cuanto más legal todo, mejor.

Puede suceder que compres una vivienda demasiado pequeña, por el motivo que sea, y en 5 años la familia crezca. Hay gente que después se lamenta. Pero en Arco 02 hemos diseñado un compromiso que soluciona este problema. Si a los 5 años de disfrutar tu vivienda quieres cambiarla por una más grande, nosotros nos quedamos con tu vivienda actual como parte del pago de la nueva. Ambas viviendas adquiridas con nosotros, por supuesto.

Asegúrate de lo que tienes escriturado y lo que es de uso y disfrute de tu vivienda porque a veces, el vendedor no es suficientemente claro. A lo largo de estos meses en los que he acompañado a Pedro cuando visita las viviendas con los clientes, me he dado cuenta que no deja ningún fleco suelto. Aunque los clientes no lo pregunten, él siente que deben estar bien informados y seguros de haber hecho la mejor compra. Convencidos de que es así. Es por ello que su honestidad profesional nos avala.

Puedes pedir a un arquitecto, un electricista, un fontanero, o cualquier otro profesional del sector que te acompañe. Lo mismo sucede cuando vas a comprar un coche y lo revisa un mecánico. Es la opinión de un experto y nos deja más tranquilos.

En las grandes ciudades, que no es el caso de Caravaca de la Cruz, aconsejo medir el tiempo que tardas en hora punta, desde el que será tu nuevo hogar hasta el trabajo. No te fíes de las estimaciones del propietario.

Si estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano, algo que ya sabes no recomendamos por varios motivos, asegúrate de pedir al dueño las reparaciones pertinentes e incluso visitar la vivienda con el arquitecto que te hará el proyecto para la renovación. No lo calcules “a ojo”, porque siempre resultará más dinero del esperado.

Bueno, ya sabes algunos de los errores que los compradores de viviendas cometen y luego lamentan… pero ese ya no será tu caso, afortunadamente, has leído esta entrada.

Encar Serrano

Comunicación y MKT.

Deja un comentario