Comprar una vivienda. Capítulo 7: SOLICITA LA INFORMACIÓN.

¿Vais siguiendo los pasos para comprar vuestra vivienda? Espero que estéis tomando buena nota para que sepáis en todo momento qué hacer y qué exigir para no incurrir en errores que lamentemos posteriormente, cuando no tenga solución.

Si vas a comprar una vivienda de obra nueva debes solicitar al vendedor la siguiente información:

Plano general del emplazamiento de la vivienda y de la vivienda misma. Solicita una descripción de la vivienda que incluya la superficie útil y descripción general del edificio en el que se encuentra, de las zonas comunes y de otros equipamientos (si los tiene), de la estructura del inmueble y de sus cimientos.

Calidad, marca, modelo, durabilidad, mantenimiento, medidas y referencia de los revestimientos interiores y aislamientos acústicos de la vivienda (suelos, muros y techos), del edificio, zonas comunes y accesorios.

Tipos de madera, cristales y grosor de los mismos, materiales empleados en puertas, ventanas, armarios, etc.

Descripción y gráfico de las instalaciones y redes de distribución de los distintos bienes comunes así como de los servicios y suministros en el interior de las viviendas (redes eléctricas, de agua y calefacción, y garantías de los mismos).

Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial y sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia.

Medidas de seguridad contra el fuego y equipos de extinción de incendios instalados en el inmueble.

Características de los ascensores y montacargas instalados en el inmueble y medidas de seguridad con que cuentan.

Que te expliquen las medidas de ahorro energético en la construcción, y de los materiales y sistemas de aislamiento térmico de que dispone el inmueble, tanto en los elementos comunes como en las viviendas, con la indicación de la toxicidad de los mismos.

Las características higiénico-sanitarias también son muy importantes. Pide una descripción y gráfico de las redes de saneamiento y evacuación del inmueble y de la vivienda y su conexión con la red general, así como las dimensiones de las ventanas, superficies de iluminación y ventilación.

Por supuesto, no olvidemos lo datos del vendedor. Razón social, domicilio y, en su caso, datos de inscripción en el registro mercantil. Cuando se trate de la primera transmisión, se indicará el nombre y domicilio del arquitecto y el nombre o razón social del constructor.

Necesitaríamos también los datos identificativos de la inscripción del inmueble en el registro de la propiedad.

Precio total de la vivienda y servicios accesorios y anejos. El precio no incluirá el I.V.A. si está sujeto a este impuesto (si se trata de una primera transmisión efectuada por un promotor). En otro caso, se indicará la cuota que corresponda por el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Forma de pago. En caso de pactarse aplazamientos, se indicarán el tipo de interés aplicable y las cantidades que corresponderá abonar por principal e intereses, así como las fechas de vencimiento de ambas.

Cuando la vivienda es de nueva construcción, el vendedor tiene que poner a disposición del comprador: cédula urbanística (situación urbanística de la finca), licencias necesarias para la construcción, licencia necesaria para la ocupación y utilización de la vivienda (cédula de habitabilidad), estatutos y normas de funcionamiento de la comunidad de propietarios. Si la edificación no está finalizada, se ha de hacer constar la fecha de entrega.

Te puede parecer que no es necesario exigir tanta documentación ni estar al corriente de todas esta cosas pero ahora sólo hazte esta pregunta ¿Debo conocer a fondo el lugar donde voy a vivir?

Encar Serrano

Comunicación y MKT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s