No es una época de cambios… es un cambio de época.

En el paradigma actual que nos ha tocado vivir es importantísimo que sepamos adaptarnos al medio. Darwin expresó “sobrevive el más adaptado” pero me gustaría matizar algo y, como siempre, con todo mi respeto al Sr. Charles Darwin… no creo que en este punto de inflexión en el que nos encontramos vaya a sobrevivir el más adaptado, si no el más adaptable. La diferencia es palpable pero me gustaría ilustrarla con un ejemplo: antes de la era glaciar, ¿no eran los dinosaurios los seres más adaptados? ¿Qué les ocurrió cuando llegó el frío y el hielo? Murieron, desaparecieron, se extinguieron. Eso les ocurrió por no tener la capacidad de adaptarse al nuevo clima. Me los imagino, tan felices y adaptados a su temperatura ideal. Menuda cara se les quedaría cuando descubrieron la incertidumbre del nuevo cambio.

Supongo que es la misma cara que predomina actualmente en nuestra sociedad. Todos tan adaptados, disfrutando en nuestra burbuja de bienestar pero ¿y ahora que explotó nuestro “ecosistema”? ¿Qué hacer? ¿Vas a quedarte ahí mirando? ¿Vas a dejarte “morir”? No creo que quieras responder afirmativamente por eso sé que es hora de adaptarse, o lo que es lo mismo, reinventarse a uno mismo y, por ende, reinventar nuestra sociedad.

Seguro que estás harto de escuchar que crisis es igual a cambio. Pues debemos dejar de escuchar para pasar a la acción porque así es. Vivimos, como reza el encabezado de esta entrada y frase que le pido prestada a nuestro ponente de mañana, el Sr. Prudencio López: esto no es una época de cambios, es un cambio de época. Y los cambios son oportunidades. Dejemos de lamentarnos y hablar de precariedad e inestabilidad para usar términos como renovación y creación.

Hay herramientas para buscar o promoverse en el trabajo, también para emprender o renovar nuestros negocios y mañana las podréis conocer de primera mano en la charla – coloquio, pero lo importante es la actitud que adoptemos ante nuestras circunstancias. Prohibido abandonarse, desanimarse y hacerse eco de que “todo el mundo está igual”. Eso no es verdad. Aún hay gente con ganas de aferrarse a la esperanza y la prosperidad. Por eso debemos tener una actitud positiva, activa, creativa y que nos permita ilusionarnos con la idea de que conseguiremos “adaptarnos” y prosperar.

Si después de leer esto aún no te das cuenta de tu potencial y del amplio abanico de posibilidades que tienes, ponte el discurso del recién desaparecido Steve Jobs – cuando YouTube solucione sus problemas – y ven a la charla sobre Empleo, Vivienda y Nuevas Tecnologías que tendrá lugar mañana a las 20.30h en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (sacristía).

Voy a terminar invitándoos a la reflexión sobre una frase de Maya Angelou: “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes”… y subrayo lo de “NO TE QUEJES”. Ah, y no olvides tener un poco de conciencia social… se recupera empezando por uno mismo.

Encar Serrano.

Comunicación y MKT.

Anuncios

Un pensamiento en “No es una época de cambios… es un cambio de época.

  1. Pingback: Trabajar en un modelo sostenible, la solución. | Pedro_Antonio Robles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s