Comprar una vivienda. Capítulo 8. PAPELEOS Y GESTIONES.

Buenos días a tod@s!

Ya conoces muchos de los pasos firmes que tienes que andar a la hora de comprar una vivienda con éxito. Ha llegado el momento en el que has encontrado tu casa ideal y todo está en regla ¿Para qué darle más vueltas? Di “si quiero” y entrega la señal solicitada. Normalmente se trata de un 5 ó un 10% del valor de la vivienda. En el momento de hacer entrega del dinero recuerda que tendrías que firmar un contrato llamado de arras o de reserva. Esto garantiza que la otra parte se compromete a venderte la casa o tendrá que indemnizarte con el doble de la entrega que has realizado.

Una vez que todo está en marcha… toca comenzar el proceso de papeleos y gestiones.

En el registro debes comprobar que la vivienda figura inscrita, que el vendedor figura inscrito como propietario y debes comprobar que la vivienda no está gravada con alguna hipoteca o algún otro derecho de terceros que pueda suponer un obstáculo en la compra.

El contrato debe ser redactado con claridad y sencillez, sin hacer referencia a documentos no facilitados al comprador previa o simultáneamente a la firma del contrato.

Como comprador deberás cuidar y observar que en el contrato figuren las siguientes clausulas:

  • Título acreditativo de propiedad y cargas.
  • Descripción de la vivienda.
  • Precio total.
  • Forma de pago. Si éste es aplazado, debe indicarse la cantidad aplazada y fecha de vencimiento, expresando por separado  la cantidad correspondiente a intereses (deducibles del impuesto sobre la renta).
  • Condiciones de amortización de los créditos concedidos o cláusulas que faculten al vendedor a incrementar el precio aplazado durante la vigencia del contrato.
  • Fecha de entrega de la vivienda.

Cláusulas penales: en los contratos privados es práctica habitual la entrega de unas cantidades en concepto de anticipo y/o señal para vincular al comprador y al vendedor, siendo igualmente habitual la existencia de cláusulas penales que penalizan el incumplimiento del contrato. Asegúrate de que dichas cláusulas penalicen de igual manera todo incumplimiento, ya sea del comprador o del vendedor.

Cláusulas especiales: en el caso de la compra de vivienda en construcción o de futura construcción debe figurar además una cláusula por la que el constructor se obliga a garantizar la devolución de las cantidades anticipadas más el 6% de interés anual mediante el contrato de seguro o mediante aval bancario, tal y como obliga la Ley.

En el momento de la firma del contrato el vendedor deberá entregar al comprador el documento que acredite la garantía señalada en esta cláusula. En el caso de existir alguna modificación no previsible durante la construcción de los pisos que suponga incremento del precio, esto deberá ser comunicado al comprador, quien podrá dar o no su conformidad.

Hay ocasiones en que la venta de un inmueble se formaliza con un contrato privado. En estos casos no se pueden inscribir en el registro hasta que no se firme la escritura pública de compraventa.

Recuerda que la inscripción en el registro es la que acredita y garantiza tu propiedad frente a terceros.

ENHORABUENAya tienes tu vivienda en propiedad y ¡¡¡así de fácil!!!

Recuerda que en Arco 02 gestionamos y facilitamos la mayor parte de todo el proceso y gestión de papeleo para ahorrar tiempo y “calentamientos de cabeza” a nuestros clientes. Además, ahora puedes entrar a tu vivienda SIN I.V.A.

¡¡No dejes pasar las buenas oportunidades!!

Encar Serrano.

Comunicación y MKT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s