Se avecinan cambios en el alquiler!!

Lo más reciente que nos encontramos en el sector de vivienda es el proyecto de Ley que modificará los alquileres de las viviendas. No se había revisado desde 1994, así que ya tocaba.

Obviamente, al ser un proyecto dicho texto tendrá que ser remitido a las Cortes Generales y este proceso lleva su tiempo. Las medidas no entrarán inmediatamente en vigor pero es bueno saber cómo cambiará el panorama. Aunque, debemos tener en cuenta que aún podría sufrir variaciones al ser revidado.

La medida más destacada es la agilización del desahucio del inquilino en un plazo de 10 días en el retraso del pago. Simplemente con un auto del juez se podrá rescindir el contrato y expulsar al moroso. Esto reduce la burocracia pero, no obstante, el desahucio seguirá tardando varios meses.

Ya en 2009 surgieron medidas como el desahucio exprés y la ley de agilización procesal, que consistía en un juicio más rápido y sencillo, pero seguía sin ser suficiente dada la falta de personal en los juzgados y la saturación de procesos.

En principio cuando entre en vigor no tendrá carácter retroactivo, es decir, no afectará a los contratos anteriormente firmados a su aprobación.

Las nuevas medidas previstas afectan a:

  1. Duración de los contratos:

El inquilino podrás rescindir el contrato en cualquier momento, previo aviso con un mes de antelación. El casero podrá hacerlo si necesita la vivienda para sí mismo, familiar de primer grado o cónyuge. Éste tendrá que avisar con 2 meses de antelación. Una vez que entre en vigor, no será necesario finalizar el plazo de contrato como sucede ahora.

Se reduce la prórroga forzosa de 5 a 3 años y la tácita automática de 3 a 1 año. Esta última es aquella que se da después del cumplimiento del contrato y de la forzosa si ninguna de las partes señala lo contrario.

  1. 2.       Actualización de las rentas:

De momento, el alquiler de una vivienda incrementa según el IPC anual pero el proyecto de Ley especifica que podrá ser actualizado por ambas partes.

  1. Compra de viviendas alquiladas:

A partir de su entrada en vigor, quien compre una vivienda alquilada, no está obligado a mantener al inquilino a no ser que el contrato se encuentre inscrito en el registro de la propiedad. Para ello, ambas partes deben estar de acuerdo ante un notario de elevar el contrato a público, pagar los impuestos y llevarlo al registro.

  1. Reformas en las viviendas:

Se contempla que las obras o mejoras realizadas por el inquilino se podrán aplicar al pago de la renta.

También hay otras medidas fiscales que afectan a las sociedades bastante significativas y que los interesados podréis revisar aquí.

Con esta entrada esperamos que se hayan aclarado algunas dudas sobre este tema ya que sabemos que toda la información que surge sobre la vivienda sigue desconcertando e interesando a la ciudadanía.

Puedes revisar otro artículo relacionado con el alquiler en nuestro blog. Pincha aquí.

Un saludo y buen regreso a la normalidad de la rutina diaria después de las vacaciones!!

Encar Serrano.

Comunicación y MKT Arco 02.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s